martes, septiembre 06, 2005

Entendimiento otneimidnetnE

A veces encuentro muy curioso, ver la manera en la que los seres humanos buscan el entendimiento, me resulta increíblemente interesante el ver que en ocasiones, pareciera que intencionalmente se pretende todo lo contrario.

Pienso que gran parte de los problemas de comunicación, se derivan del precario nivel de conocimiento del lenguaje y del erróneo concepto de las cosas. Si bien, es afortunadamente imposible estar de acuerdo en todo, existen cosas que confrontan por falta de entendimiento y que merman la posibilidad de seguir avanzando.

Soy el tipo de persona que escucha atentamente y analiza cada conversación, que selecciona con sumo cuidado cada palabra que será hilada para formar una frase. Existen millones de palabras, por qué no preocuparnos por utilizar aquellas que estén lo más cercanas posible a la idea que deseamos expresar, y al sentido que queremos darle.
.
Cierta vez platicando con un pseudoescritor, me atreví a corregir su mal uso del lenguaje, y me dió mucha risa ver que cada vez que lo hacía se encolerizaba y decía -Bueno, pero me entendiste- , y me quedaba pensando, ¿realmente lo estoy entendiendo?

Entendimiento
* Potencia del alma, en virtud de la cual concibe las cosas, las compara, las juzga, e induce y deduce otras de las que ya conoce.
* Inteligencia o sentido que se da a lo que se dice o escribe.


Por último, acerca del post del viernes pasado, pOlo tiene razón sobre El arte de amar de Erich Fromm, yo agregaría a la lista de recomendaciones La insoportable levedad del ser de Milan Kundera.

3 comentarios:

twisted faerie dijo...

la gente se torna muy sensible cuando la corriges, sobre todo cuando se trata de algo tan importante como el lenguaje y el uso del mismo. es tonto, pero es cierto...y lo mismo me sucede a mi. no me agrada equivocarme, y puede que hasta me ponga a la defensiva (como el pseudo-escritor)...pero no es preferible que te hagan ver tus errores y asi tener la posibilidad de corregirlos que seguir metiendo la pata cada vez que abres la boca?

[ashen lady] dijo...

sabes? es curioso.. pero yo siempre le digo eso a mis amigos... Hace poco tuvimos un maestro que nos enfatizaba el que usando las palabras correctas... la comunicacion era realmente lo que pretendia ser... Lo divertido es que ahora que intento cada dia expresarme lo mas correctamente posible... mi cerebro y yo mantenemos una batalla campal para que las palabras fluyan.... y mi comunicacion es lenta .. hasta cierto punto entorpecida... =) quien diria que al tratar de comunicarme mejor iba a entorpecer mi comunicacion?? =)

Administrador dijo...

wow! that is great! your blog is really impressing!

we will be back to visit you again and of course, to offer you a brand new blasfipert!

Stay tuned for more news from our company!

cheers.