miércoles, enero 30, 2008

A Través de lo Inconexo

A los que somos muy fans de los Beatles (ya no se si puedo considerarme así, teniendo un novio como el tengo), nos da una mezcla de excitación y miedo el saber que su trabajo será fuente de producción de alguna forma de arte. Independientemente del resultado, nuestra percepción de ellos no se verá realmente alterada, no obstante no es bonita la posibilidad de imaginarlos retorciéndose en sus tumbas.
.
Existen buenos ejemplos, en los que la creación se encuentra en la escala de lo justo a lo sublime, como el Soundtrack de I am Sam, o el de LOVE del Cirque Du Soleil (juro que pocas cosas en la vida me han producido un desbordamiento de emoción de la magnitud que experimenté al ver ese espectáculo).

El caso es que por lo mismo, no opino sobre Across The Universe como fan de los Beatles, que va, ni como fan de Los musicales, no es necesario, porque hay suficientes situaciones nefastas que son evidentes sin la necesidad de un análisis tan a detalle..
.
La lógica me dice que las películas, como casi todas las cosas en la vida, se componen de dos partes: la historia y la manera de contar la historia. Escribir una historia "original" es algo rarísimo, seguramente ya existe alguien más que pensó lo mismo y lo plasmó. Ya sea un enamoramiento, una guerra, un reencuentro, un crimen, etc., y no lo digo como algo malo o limitante, nosotros mismos (lo queramos notar o no) terminamos siendo un cúmulo de experiencias repetidas.
.
De modo que, la forma en la que se teje una historia, es en gran medida quien encamina el desarrollo hacia el resultado final. Al percibir una historia, no únicamente estamos recibiendo la visión del escritor/director, sino que al interpretarla, creamos nuestra propia versión, que trasciende más allá de lo que fue transmitido, y es eso en todo caso lo que nos llevamos.

OK, ahora bien, ¿por qué aborrecí la película? Para empezar, traté de ir como dije, sin ponerme el saco de fan, y omitiendo los comentarios negativos de mis amigos hacia el soundtrack y mi propia mala recepción del trailer, y después de todo no fue suficente.

La historia es bastante simple, deseos de triunfo, búsqueda de libertad, abajo el sistema, el amor que lo puede todo sobre todo y a pesar de todo. No tengo nada en contra del tema, me parece perfecto. El caso es que la trama ni siquiera llega a trama, se queda en tramos.

La mayoría del tiempo pareciera que no concuerda la escena que sigue (y no es porque haya el factor sorpresa). Hay diálogos forzadísimos y absurdos con tal de hilar la canción que toca cantar. Salvo contadas excepciones, los performance son deficientes, que digo deficientes, de pena ajena (y ni siquiera hablo del canto), algo que extraña muchísimo cuando se supone que Julie Taymor está al mando.

Eso si, mucho vestuario y escenografía, psicodelia al mil, pero ¿y qué mas? Nada, ¿Dónde está el mensaje? ¿Dónde está la conexión? Se esforzaron por hacer todo TAN BEATLE, busquen cualquier sitio de facts y verán que hasta en la sopa hay una referencia a ellos, pero ¿y luego?


Sobre el canto, buen trabajo por Jojo y Sadie, los demás, afinados pero totalmente planos, y eso que supone que la idea es que la música sea el vehículo para comunicar lo que las gastadas palabras no alcanzan a describir. De las actuaciones mejor ni hablar, pobre el protagonista que no pudo mantener su propio acento ni en lo que se supone es apenas su partida de Inglaterra. Además que triste querer contar una historia de amor con un par de chicos que no tienen la menor química.
.
Es por eso que ni siquiera puedo catalogarla como mala, porque en realidad es aberrante. En mi opinión, pareciera que pasó lo siguente:

Un grupo de aficionados escribe un guión medianamente decente. Sorpresivamente recibe UN BUEN de presupuesto, lo invierten en cualquier cantidad de elementos visuales (físicos o de efectos) que Esté en Onda (radical, hermano). Se dan cuenta que tanta mugre no cabe en la historia que habían ideado, y aún así dicen 'Oh tú síguele'.
.
Es eso lo que me molesta, la aparente incapacidad para identificar cuando detenerse. Obviamente se supone que eso no sucedió, aunque si consideramos que cuando llevaron la cinta a las proyecciones de prueba, dijeron que era una larga basofia y terminaron cortándola (tal vez están ahi las partes que hacen que encaje), creo que mi idea podría ser la explicación más lógica.
.
Pero no se desanime querido lector, si llegó hasta aquí, con seguridad se pregunta ¿qué entre esto y el otro, la película tiene algo bueno sin lugar a la menor discusión? Claro que sí, Mención honorífica para Evan Rachel Wood, por tener las piernas más bonitas que he visto en la pantalla grande en años, Dios bendiga los paseos en bicicleta, he dicho.

10 comentarios:

"Tatu, el 3" dijo...

pues necesito de verla, mmm, aunque sea por puro morbo... dado que los fan y no tan fans de los beatles hablan mucho de ella (yo soy un medio fan, me gustan mucho, pero apenas me hice fan y conozco gente mas fan que yo) y pues, veré que tal.

Kamelie dijo...

A mí me encantó. pero tienes razón, son tramos, sin embargo por eso me gusta, porque son como videoclips unitarios, en cierta manera. En verdad que casi lloro, con la interpretación de la porrista.

Primero escuché el CD, y me gustó, pero al ver la película, me gustó la reinterpertación de algunas melodías y mucho de lo visual.

twisted faerie dijo...

sabes, al parecer la película es una porquería porque después de que julie taymor la terminó, el productor se la quitó, hizo un cortadero y movedero y cochinero para que quedara a su gusto, y dijo "voila, así se queda porque lo digo yo!" julie taymor se encabronó (justamente), el productor dijo "me vale," y todos salimos perdiendo...

Switch! dijo...

que bueno x que ni la quiero ver jajajaja

meli dijo...

a mi si me gusto, bastante...

pero pss en gustos se rompen generos..

; ]

saludos

el memo dijo...

Yo la mire hace un chooorrro de meses... cuando estaba de estreno en USA... y acabo de leer tu post.. y honestamente, no encuentro coeherencia con lo que dices.. mmm es decir... dime que pelicula SI cumple con todos los requisitos que mencionas??

es algo diferente across the universe??? SI... es buena??? NO tanto, pero no al grado de ser aberrante... i gual y en gustos se rompen generos... :)

no he visto nada mejor en honor a los beatles que este filme ... ( y eso que LOVE de CDS es buenisimo)

marisol dijo...

Definitivamente en lugar de honrosa, la veo deshonrosa hacia los Beatles, y para bien o para mal las personas en las que más confío (en cuanto a Beatles y cine en general) opinan lo mismo.

¿Por qué creo que es aberrante y no simplemente regular o mala?, Porque fue hecha con la intención de lograr algo muy grande y sin mucho esfuerzo podría haberlo alcanzado. Y eso es lo que me molesta, el hecho de pensar que con un poquito más de enfoque podría haber sido LA PELICULA y se quedó en algo a medias.

Películas que si cumplen con mis requisitos (en cuanto a musicales), entre las nuevas Sweeney Todd, Hairspray, Dancer in the dark, Moulin Rouge (y ni hablar de los clásicos).

Sobre películas que verdaderamente representan lo que es VIVIR la música, Almost Famous sin duda, High Fidelity hace un gran trabajo aunque no sea precisamente el tema principal.

Kamelie dijo...

¡Marisol! NO veas "Once" Es un musical que está buenísimo. Seguro no te gustará.

(sarcasmo, of course).

desde el Pacífico dijo...

A mí sí me latió la peli !!!
Saludos

Pablo G dijo...

Yo soy fan de los beatles, y ni he visto esta peli ni otros biopics ni "na", no lo necesito.
Me voy a ver Magycal Mystery Tour, adios.