jueves, febrero 21, 2008

De miedosos* e insensatos

Mi inútil esfuerzo por intentar evadir la estupidez humana (o al menos fingir que no existe), ha sido nuevamente regresado a patadas a la cueva en la que tal vez le haría bien quedarse.
.
Y es que de plano podría llegar a pensar que la capacidad de mi cerebro es extremadamente limitada, porque simplemente ya no entiendo el comportamiento de los ilustres habitantes de este ciudad.
.
Me apena en demasía la ignorancia y esa cultura del pánico que parece comerse la capacidad de raciocino de la mayoría en el último par de semanas. Y es que vamos, no es algo que llegó de sorpresa, vivimos en zona sísmica, y si por el simple hecho de vivir en la Tierra estamos indefensos ante la furia de la naturaleza, es obvio que el grado de "peligro" o al menos exposición a este, es mayor en un sitio con las condiciones que aquí se presentan.
.
Me avergüenza escuchar muchas de las recomendaciones hechas por los medios (no todos) y servidores públicos (tampoco todos), como si aquellos que diseñaron los puentes y edificios importantes omitieran el pequeño detalle de considerar en sus trabajos las medidas necesarias para aguantar un temblor, sería como hacer calles sin sistemas de desagüe en una ciudad en la que llueve dos de cada tres días.
.
Me angustia ver a la gente corriendo en las calles, atestando las vialidades manejando como desquiciado causando embotellamientos e incrementando la posibilidad de una verdadera tragedia. Un par de veces he estado a punto de quedar prensada por un algún idiota que en el carril de acotamiento derecho, intenta dar vuelta a la izquierda como si los otros tres carriles (para avanzar sólo al frente) fuéramos gaseosos y no sólidos.
.
Y es que por favor, por simple lógica, hasta el momento hablamos de temblores que no han pasado de causar fisuras en algunos edificios más los lastimados por la mencionada ignorancia (como si no nos hubieran atiborrado de información toda la primaria y cada septiembre con los simulacros).
.
El dormir con ropa de día y zapatos, con un pie sobre la puerta abierta no nos dará superpoderes para salir rápido ni para destruir muros y muebles al contacto con el cuerpo.
.
Así lo vemos en familia (de la que jamás recibí una llamada en ninguno de los casos para saber si seguía con vida, y no, no es que no me quieran), si es un temblor bajito como los que están sucediendo, para qué te asustas si ni pasa nada, y si ocurriera uno super fuerte, para que te asustas, probablemente la tierra se parta en dos o se desplome el edificio a tal velocidad que ni con bolsa en mano y zapatos tendrás tiempo para nada.
.
Así es que ya cálmenla, que no es pa tanto.
.
* Excluyendo por supuesto a la gente que tiene verdaderamente una fobia.

8 comentarios:

Fernando Hurtado dijo...

la histeria continua en la ciudad.. pero hasta cuando?

lulys dijo...

jajaja si ya estoy hasta las madres de los tembloressss, osea la gente esta enlokecida, jajajaja unos acamparon jajajajaja...

Jose Leonardo dijo...

Jajaja, lo acepto, he estado durmiendo un poco nervioso estos días (sólo desde el miércoles de la semana pasada, los primeros temblores no los sentí), pero al grado de dormir con la puerta abierta y vestido con tennis y toda la onda, ¡¡¡JAMÁS!!!

Lo que sí es que nos han evacuado del trabajo en más de una vez... T_T.

Lo triste es que al parecer, antes se cae el edificio en donde trabajo, que nos den el día libre después de un temblor... JJAJA

L dijo...

Estoy completamente de acuerdo contigo...

Realmente es desilucionante y alarmante el grado de estupidez humana ante algo tan natural como un temblor.
El otro dia me encabroné mucho por que uno de mis contactos del msn me mandó una "cadenita" a travéz de una ventana de chat donde decia que se esperaba un temblor de nueve grados y que tomaras tus precauciones y que dios nos protegiera bla, bla, bla... Y DIOS MIO! Lo peor de todo es que era una vieja que tiene un programa de Radio!!! Imagina el grado de pánico que una persona PENDEJA (perdon por la palabra pero pos no hay otra mejor) le puede causar a otras personas pendejas que escuchen el radio!!!

Por más que repitan y repitan que NO SE PUEDE PREDECIR UN FUCKING TEMBLOR, la gente sigue con sus pendejadas... aaah!!! me enojé mucho (y tu sabes como suelo enojarme jaja). Como si no supieran que un temblor de esa magnitud es casi imposible y solo ha habido uno asi de fuerte en Italia en los años 40 aproximadamente en una zona donde las placas tectonicas estaban acomodadas de una forma MUY distinta a donde estamos nosotros.

Si, Baja California se esta separando, pero la gente piensa que eso puede pasar de un dia pa' otro y que rapidamente la peninsula se va a ir flotando como si fuera un barquito y llegar a Japón (no son exageraciones mias... he escuchado comentarios similares creeme).

Shale... si hay algo que odio mucho mas que un temblor es la ignorancia.

Saludos y aguas al manejar!

Anónimo dijo...

Recomiendo una lectura: "Historia de la estupidez humana", de Paul Tabori.

Lo peor de todo es que habrá ciudadanos que habiendo echado un vistazo a las cartografías antiguas, y viendo a California como isla de amazónicas, sienta que se trata de un presagio.

Esperemos, si bien es cierto hay un desprendimiento gradual de la península de la masa continental, que la estupidez bajacaliforniana que refieres no quede aislada. Lo propio de la estupidez es hacerla publica.

Atte. El hablante-feo.

meli dijo...

jaaja


asi es.


; ]

saludos marisol

Tu padre dijo...

Yo ya tengo un predio apartado en la Salada, ahí por si quieren mejor trabajar, acampar o lo que quieran ahí... al cabo no te pueden caer muchas cosas xD

serafo dijo...

Llegué tarde pero... cierto. Entre nuestra "cultura" y los medios editorialistas y faltos de raciocinio han creado inmensas lagunas en la masa, sin duda. jajaj me hace pensar en mis clases de Teorías de la Comunicación.

En el sureste, lo que viví creo no llegaba a tanto "alarmismo" pero eso sí todos en chinga preparándose con despensas y maderas en ventanas por los huracanes, al día siguiente a trabajar.

Ahora la gente llega a sorprenderme en exceso.