jueves, julio 16, 2009

Bloody Hell Mr. Potter

Sí, estoy de vuelta, porque ya estuvo de quejarme en ciertos lugares, pero sobre todo en mi mente, y si voy a andar de chilletas, más vale que deje un registro completo y justificado, aunque todo pueda resumirse a una frase, concebida magistralmente por la gran Gilda:
.
Harry Potter killed my brain. And my soul.
.
Si no les interesa particularmente Harry Potter, de todas formas el post es una buena disertación. OK, a lo mejor no tan buena, pero me tomó 7 horas escribirlo (demasiado tiempo libre), así es que se aguantan y lo leen ^_^ Se aceptan comentarios con opiniones a favor y en contra de las mías, si no que chiste.

.
El niño que vivió
.
Yo soy de los tardíos fans de Harry Potter, que se enteraron de su existencia, hasta verlo tomar las pantallas de cine.
.
Como muchos, no creo que Harry Potter sean literatura para niños. Porque una historia se centre en la problemática de un personaje que resulta ser niño/adolescente y su ambiente requiera de imaginación para tomarse como realidad sin objetar, no significa que no pueda resultar una experiencia inteligente y emocionante para todos, independiemente de la edad..

Sin entrar en mucho detalle (porque supongo que casi todos lo saben), Harry Potter, es la crónica de un niño mago que tiene la mala fortuna de quedar huérfano y tener que pasar todo el desarrollo de su adolescencia, lidiando con la enorme carga de ser un imán de desgracias y la única esperanza de desenmarañar un surtido de enigmas que permitan destruir al mago más poderoso y malo del mundo antes de que él nos destruya, que diga, los destruya.


Cada libro representa un año en la vida de Harry a partir de los once años, tratando básicamente de estas cosas:
.
a) Voldemort el mago malo se vale de alguna artimaña para hacerse más fuerte y prepararse para conquistar el mundo.
.
b) Harry y sus amigos se meten en asuntos que no les incumben, para develar un misterio que ayude a saber qué rayos quiere Voldemort y como detenerlo.
.
c) Harry pasa por las típicas cosas de su edad, porque aunque sea el mago salvador del mundo, sigue siendo humano.


Entonces mientras se prepara académica/bélicamente, a la par lo vemos atravesando por todos los estados humanamente posibles: niño inocente, huérfano agüitado, puberto que odia al mundo, adolescente calenturiento, martir sacrificado, chamaco inverbe que se cree "el yo todas las puedo solo", etc.
.

Que comience la magia
..
Cuando ves una película adaptada, lo más sano es estar consciente de que miles de detalles quedarán fuera, que habrá diálogos y situaciones que deberán ajustarse al tipo de narrativa que se maneja en cine, y que jamás lograrás el tipo de intimidad que se crea con las páginas del libro, es simplemente otro rollo.
.
El arte está en intercambiar esa limitante, por las muchas ventajas que pueden darse con el manejo audio e imagen. Un buen ejemplo de esto, es la 3era. Prisioner of Azkaban, hasta el momento la más inteligente adaptación.
.
A diferencia de lo acartonadas y cuadradas que fueron las primeras dos (1era. Sorcerer's Stone y 2nda. Chambers of Secrets), ésta es fluida y natural, y aprovecha acertadamente el manejo del tiempo (basta con recordar las secuencias del giratiempo, una de las mejores logradas de la serie, cuyo detonador de emociones supera incluso al texo).
.
Otro de los puntos claves, es hacer que la película resulte atractiva y entretenida para quienes no conocen el trasfondo de los personajes, que el enfoque en el que se muestre la trama, sea suficiente para comprenderla y desear adentrarte en ella. Por lo que es totalmente válido (especialmente en el género de aventura/fantasía) aderezar las escenas con un poco más de acción y comedia de la que pueda manejarse en los pasajes del libro.
.

David Yates EPIC FAILER
.
Ahora bien, volviendo a Harry Potter, de acuerdo a lo establecido, a manera que la historia avanza, es bastante obvio que la situación en el mundo de la magia sea cada vez más peligrosa, que personas jóvenes se empiezan a enfrentar a decisiones difíciles y a participar en actos que involucran comportamientos más oscuros.
.
Entonces no me queda claro, como a partir de David Yates (5ta. Order of the Phoenix) parece que el tren va para atrás. Por alguna desconocida razón, la visión se ha orientado exponencialmente, a subir la comicidad (y no a manera cínica) y bajar la seriedad e importancia al hecho de que hay que evitar que el mundo quede en ruinas.
.
Mi queja la vez anterior (léase aquí), fue por hacer una película entretenida/graciosa, pero en la que los temas cruciales se tocaron por encimita, sí, una muerte importante, pero vaya, absolutamente nada de avance en la historia. En su momento, no lo vi como una falla colosal, pero a partir de hace dos días con la llegada de la 6ta. Half-Blood Prince, he empezado a sentir preocupación por el destino de la saga.
.

El Príncipe que a nadie le importó
.
El penúltimo libro es uno de mis favoritos, es notable en cuanto a la información que es develada, define muchos rasgos curiosos en la personalidad de los protagonistas, y es en general el libro donde se establecen los puntos decisivos, el fin de la inocencia y suerte de estudiante para dar paso a lo crudo de la batalla en la vida real.
.
Cuando vi el primer trailer de la película juro que se me puso la piel chinita (porque sabemos que soy una nena llorona), cosa que no había sucedido con avances de las cintas anteriores, al punto de convencerme de asistir a una premiere en la madrugada por primera vez.
.
La decepción al salir del cine no puedo describirla, lo que veía en pantalla era tan lamentable, que me mantuvo volteando a ver el reloj cada cinco minutos tras haber pasado apenas una hora. Hubo particularmente dos cosas que me molestaron terriblemente.
.
Primero, la estupidez del guión. Estamos hablando de que es una adaptación de un libro extenso, por lo que hay que abarcar los puntos claves, quitar la paja, agregar sal y pimienta y listo. Si la barrera del tiempo, te impide atiborrar de detalles, en qué cabeza cabe tomar el subtexto y hacerlo la trama principal, para después irle anustando pedacitos de lo que es realmente relevante.
.
El libro se centra en lo siguiente (libre de spoilers claro):

a) Harry se topa con un libro que perteneció a un tal Príncipe Mestizo, el que al aparecer era un mago con tendencias oscuras, de las que el Harry empieza a sacar provecho para facilitarse la vida.

b) Dumbledore comparte con Harry, memorias de la infancia de Voldemort, en el afán de decifrar algunas cosas permitirán encontrar como destruirlo.

c) Los seguidores de Voldemort (haciendo énfasis en Drako) andan sueltos por todos lados haciendo desastre porque no hay autoridad que los ponga en paz.

d) Los chamacos tienen 16 años, por lo que además de andar hormonales, se valen de sus habilidades mágicas (entiéndase "amarres") para darle rienda suelta a lo que se les venga a la mente.
.
El último punto, es meramente subtexto, porque volvemos a lo mismo, aunque seas mago, y tu misión sea ser el elegido para salvar al mundo, no dejan de ser adolescentes, así que el romance, las decepciones, los celos y la calentura no van a pasar inadvertidos.
.
El error de la cinta anterior, se manifestó ahora con creces, se abusó a tal grado, que casi toda el tiempo estás frente a una absurda e interminable muestra de escenitas ridículas de la talla de cualquier película de pubertos semidecente (omitiendo lo escatológico por supuesto). Admito que muchos chistes son realmente buenos, pero ¿en serio? Tanto detonante de risita idiota es hastiante, cuando: a) no estás ahi para ver una comedia romántica adolescente, b) están gastando tiempo de más, cuando hay otras cosas que tienen que suceder.
.
Es insólita la cantidad de datos omitidos, a tal grado que ni siquiera sucedieron muchos de los eventos, para dejar la historia en el estado a partir del cual da inicio la entrega final. Lo penoso, es que incluirlas tal vez no hubiera pasado de robarle 5 ó 10 minutos al resto de las insulsas secuencias.
.

La producción del mal
.
Haciendo un poco de investigación ayer, tratanto de encontrar algo me iluminara para entender qué rayos sucede en esa producción, me enteré de algunos datos que hicieron que me molestara aún mas.
.
Independientemente de la fiebre juvenil, tenía curiosidad por una secuencia de acción, llamémosle "la escena del maizal" (bastante absurda para mi gusto) que jamás figuró en el libro, cual fue mi sorpresa al enterarme que la pusieron ahí porque "había que agregarle acción a la historia", ¿en serio? Entonces, ¿primero se quitan buenas escenas originales del libro porque no hay tiempo, y luego se agregan escenas inventadas porque la historia estaba muy plana?
.
Luego resulta, que la justificación para omitir ciertas pasajes (en especial el último capítulo), es que es difícil convencer a ciertos actores para que aparezcan, o que resulta muy caro, y que prefien guardarse el presupuesto y el tiempo a cuadro para escenas en las que sea realmente vital su presencia. ¿En serio? Porque por un momento pensé que hablábamos de una produccíon supermillonaria.
.
La segunda causa de decepción es un poco más personal, pero creo también válida. Aclaro que aunque estoy muy apegada a la historia y sienta un enorme cariño por los personajes, no estoy tan eneajenada como para enojarme cuando la gente o los medios hacen mofa de Harry Potter, es más, muchas me encantan. 
.
No obstante, aquí estamos hablando de algo oficial, y honestamente, me duele y me molesta que el guión haga que los personajes actúen de forma diferente a los libros, es bastante triste verlos comportarse en contra de su personalidad a niveles ilógicos. Algunas de esas secuencias parecen salidas páginas de Fan Fiction, más que del texto original.
.
¿En serio es mucho pedir un poco de fidelidad y respeto a la intención de la historia? 
.
La pregunta finalmente es, ¿qué futuro le espera a Harry Potter, si las cosas van en picada, y el personal a cargo del gran cierre es el mismo que ha estado ninguneando el valor y la integridad de la serie? Y por piedad, ¿dónde demonios está J.K. Rowling? aunque supongo que el ser una skinny bitch que nada en dinero es un buen antídoto para un corazón roto.

13 comentarios:

marisol dijo...

Extra Good Stuff:

1. Mega hurra para Tom Felton, estuvo perfecto.
2. Evanna Lynch es la onda, esa niña ilumina cualquier cosa.
3. Emma Watson está insuperablemente bonita.

meli dijo...

:O
En muchas de las cosas estoy de acuerdo contigo Marisol, pero la verdad es que no me considero Fan de la Saga.

Me gusto, pero precisamente por que no estoy tan apegada a la trama original, lo que si es que muchas personas salieron indignadisimas por lo que se vio en pantalla..

Saludos... :D

el memo dijo...

al final ..... agregaste mas dolares a la cuenta de JK Rowling.... o sea ... la pelicula cumplio su prometido, que la fueras a ver.

Marcos Legaspi dijo...

espero que todas las veces que le he dicho a la gente que esta película es una mierda, funcione para que no vayan a verla, y no pierdan ni su tiempo, ni su dinero.

hicieron de mi libro favorito, la peor película de todas.

me acuerdo del montón de cosas que quitaron y que cambiaron y me dan ganas de asesinar al director este.

iZak dijo...

Priemro, felicidades por tu inclreible post, no se te fue nada verdad, y pues creo que no hay nada que agregar, lo dijiste todo, bueno , tal vez solo el hecho que estoy decepcionado, ni porque gaste cerca de $1000 entre la capa (fuis disfrazado), boleto de cinemex platinum, taxis, palomitas, argggg.

Paloma dijo...

Hey yo fui a verla hoy. Yo no soy fan de la saga, pero estoy pensando en comprar poco a poco los libros, ya oi comentarios que esta muvi fue una decepcion, y pues en general no me gusto mucho, pero cuando los lea sabre por que se dice todo eso.
Me deleite con la actuacion y la tierna belleza de emma watson :)

Saludos nena, gracias por acompañarme el miercoles. Un abrazo.

[ashen lady] dijo...

Estoy esperando esta pelicula desde el minuto en que se acabo la pasada :( es feo que le hagan esto a los fans que compramos los libros y los leimos en dos dias y que teniamos marcado el 16 de julio en el calendario.. Ya ni siquiera se si la quiero ver o me evito la pena y mejor vuelvo a leer el libro...

Cool Acid dijo...

Yo tambien hice mi reseñita, pero la tuya esta super completa. La verdad no me gustó la pelicula, lo que dices de ella es totalmente cierto. Que lástima de pelicula, la neta.

kthxbye

Gabriela/undies dijo...

Nunca le entré a Harry Potter. Ahora me siento fuera de lugar.

Lenna dijo...

Tenías razón, Xavier V. es de mis favoritos ahora también. Un saludo y dos abrazos.

ashtraygirl dijo...

harry potter es un plagio de un comic de neil gaiman, por eso odio harry potter

gaiman no demando a rowling porque dice que es el personaje mas chafa que ha creado, ademas es un verdadero artista que no busca la fama, el ya tiene hecho su nombresote.

http://2.bp.blogspot.com/_rH0MYIrf9w4/SWPTl-4NBnI/AAAAAAAAER4/nOfljwH5mfo/s400/librosmagiagaiman_01g.jpg

ashtraygirl dijo...

si Gaiman hubiera escrito Harry Potter, de ninguna manera sería el megahit de ventas que es ahora. El estilo que suele utilizar Gaiman es bastante superior al de la Rowling, y ese es el problema, que no llegaría a los jóvenes de la misma manera.

Anónimo dijo...

estoy en la tarea de rentar un camión y llenarlo de una turba iracunda con el único propósito de aplicar lo mas cercano a Crucio a David Yates...

..quien se anota?? Serán 15 Galeones...