miércoles, febrero 10, 2010

De iPods

Hace unos días, hablamos someramente de iPods, iTunes y demás, y es muy curioso cómo algo tan simple dice mucho de nuestra forma de ser, más allá del género musical al que pertenezcan las canciones involucradas.
.
Una vez Nacho mencionó que existe una aplicación que le da una barrida al iTunes y llena el detalle de cada track, cosa que en mi caso es totalmente innecesaria porque mi grado de organización (al menos aquí) es bastante alto, de hecho, en ese momento me ofrecí gustosa a ser la versión humana de ese programa y organizarle su música a quien lo necesitara.
.
Admito que hay muchas cosas en el iPod que no conozco a profundidad, especialmente cuando son soundtracks, o los discos viejos de alguna banda que empiezo a escuchar, y más de una vez me he sorprendido diciendo -¿qué es eso? Suena bien/espantoso-.

Pero eso sí, cada canción es revisada antes de poder figurar en iTunes, por regla general:

(Nota, cuando terminé de escribir eso, casi casi me sentí redactando un manual de usuario en mi ex-trabajo, entonces esto es prácticamente una guía para mantener mi iPod después de mi muerte, Control Freak)
.
1. Todas las canciones de estudio deben tener Título, Artista, Disco, Año, Género y Portada.
.
2. Esto aplica también para los discos En Vivo que hayan sido editados por una disquera.
.
3. Rara vez subo tracks de estudio sueltos, sí es así es porque:
.
a) El artista no tiene un disco formal.
b) De plano su música es muy difícil de conseguir y es lo único que tengo.
c) Sólo forma parte de un soundtrack que es por demás malo.
d) Es una rola muy muy buena que alguien me compartió y que no pude dejar pasar, aunque prácticamente (por no decir que nunca) son One Hit Wonders.
.
Aún así, el único dato que se puede omitir es la Portada, el campo de disco se llena con la etiqueta ...record...
.
4. Las rolas en vivo, tocadas en estaciones de radio, o grabadas por fans, deben tener también la mayor información posible. Evidentemente se perdona también la Portada, y en ocasiones extremas, el Año y el Disco.
.
Todas deben indicar junto al Título si la canciónes una versión [Live] o [Acoustic], lo mismo va en el Género. Sí tras investigar (ñoña ja!) no pude conseguir dónde fue grabada la canción, poner en el campo Disco la etiqueta ...live...
.
5. Me gusta subir discos completos, aunque algunas canciones no sean de mi agrado, por dos simples razones:
.
a) Just in case, nunca sabes cuando se va a desatar alguna discusión acerca de la letra , sobre quién canta que cosa, Etc. Y como yo pertenezco a la generación que no maneja internet en su celular, me resulta conveniente.
.
b) Hay ocasiones en las que necesitas escuchar el disco de principio a fin, disfrutarlo en la forma en la que fue diseñado para poder ponerte en sintonía.
.
6. Sólo subo cosas que me gusten, o bandas que están por encantarme y siguen en un ligero proceso de evaluación, nunca es por hacerle el paro a nadie. Hay material vergonzoso pero a final de cuentas está ahí porque me entretiene o ha entretenido bajo ciertas circunstancias, aunque luego quiera desaparecerlas o inventar excusas cuando alguien anda navegando en mis playlists (-¿Qué hacen las discografías de Avril Lavigne y Ashlee Simpson en tu iPod?- Ejem, suficiente).
.
Tal vez es obsesivo, pero sí no estuviera bonito, organizado y accesible, más que ganas de escucharlo me provocaría mucho estrés.
.
Convoco a los demás a hacer este post, en especial a la bola de amigos ideáticos para que vean que no soy la única loca.

2 comentarios:

Marcos Legaspi dijo...

recuerdo ambos equipos respecto a los discos enteros o solo rolas en twitter jaja.

yo con que tenga canción, artista, disco y portada soy feliz.

[ashen lady] dijo...

A mi tmb me gusta mantener asi mi biblioteca, aunque yo uso Winamp, no Itunes, preguntale a mi laptop porque no se dejó instalarlo... y ahi si esta el botoncito que hace todo el trabajo ese, lo malo es que lo he cachado en errores garrafales, asi que mejor lo hago sola...

(hug)